top of page

Escarificación  arte  cultura  significado o moda

Las escarificaciones decorativas que pueden hacerse en un salón de tatuajes, son de tres tipos. Se las denominan Cutting, Branding y skin removal. La idea es crear una herida, corte o escara, que al cicatrizar forme un queloide. Una escara es un tejido ulcerado, en el que la superficie de la epidermis ha desaparecido, se produce por abrasión y es muy complicada su cicatrización. El queloide, también llamado cicatriz hipertrófica, se forma cuando una herida comienza a acumular tejido cicatrizante, formando un relieve. El proceso de cicatrización depende de cada persona, en algunas apenas se forman queloides, sin embargo otras (en ellas me incluyo) somos muy propensas al desarrollo de tejido cicatrizante abultado y fibroso. En ocasiones puede crecer tanto que se extirpa mediante cirugía.

SIGNIFICADO

Junto con los tatuajes, ha existido como costumbre desde hace siglos. Son las marcas más comunes entre comunidades tribales. Símbolos del valor por el dolor que causan, el estatus social, etc. Son una manera de escribir tu historia en el cuerpo que sólo sabrán interpretar los tuyos. Seguro que habéis oído hablar de la llamada “piel de cocodrilo”, una costumbre entre las mujeres africanas de insertar pequeñas astillas bajo la piel, o hacer cortes sobre ésta, para obtener el aspecto de escamas. De este tipo de arte corporal, hemos pasado a representaciones más extremas.

  

Para  Diversas culturas han utilizado esta técnica. En algunas culturas africanas las mujeres consideran la escarificación como una forma de belleza y en los hombres se ve como un símbolo de fortaleza. También podemos encontrarlo en culturas americanas, como los mayas, los huascas o los chichimecas..

El cutting
consiste, en cortar la piel con ayuda de un bisturí, siguiendo las líneas del dibujo. Se comienza como con cualquier otro tatuaje, dibujando en la piel el motivo a perpetuar con un bolígrafo adecuado, después se va perfilando cortando superficialmente con el bisturí la piel. De la profundidad del corte depende el grosor de la cicatriz. Por lógica, no debe superar los dos o tres milímetros, un corte de un centímetro ya requeriría sutura, y tal vez las marcas de los puntos te estropeen el dibujo.. Por lo general no se utiliza anestesia, salvo casos muy especiales (gente que soporta muy mal el dolor, que como es lógico, este tipo de personas utilizarían pegatinas de las que se calcan con agua, no una navaja de barbero).

El skin removal

Consiste, en quitar trozos de piel. Los dibujos en los tatuajes se rellenan con tinta, aquí el relleno es más bien un vaciado. Puede ser un complemento del cutting, vaciando algunas zonas para hacer más interesante el dibujo. En este caso, primero se corta siguiendo los bordes del dibujo como el anterior, y después se va quitando la piel del interior, la capa superior de la epidermis, bien cortando con un bisturí y unas pinzas quirúrgicas o  por abrasión, rascando con una paleta quirúrgica. Es casos más extremos se recorta con unas tijeras, quirúrgicas también. Esta herida tiene una cicatrización más lenta, y el riesgo de infecciones es mayor al ser mayor la superficie que queda sin protección.

Branding
Consiste en conseguir las cicatrices quemando la piel. Para ello se emplean metales calentados al fuego, como hacen para marcar a las vacas, un pirógrafo especial para ir perfilando el dibujo, o un líquido abrasivo, como puede ser el ácido láctico. El acabado es más feo, las cicatrices tienen un tono marrón, y la posibilidad de infección es mucho mayor, ya que para que produzcan el objetivo deseado deben rozar el tercer grado, atravesar todas las capas de la epidermis. No hace falta decir que es doloroso.
 

Hatching:

Se realiza mediante el uso de un bisturí quirúrgico con el cual se hacen cortes en la piel. Puede realizarse utilizando una sola mano y distintos tipos de bisturí o artefactos para realizar diseños más pequeños y sofisticados y con mayores detalles.

Packing: Una de los menos comunes debido a su poca salubridad, esta técnica es común en algunas tribus africanas. Se trata de cortes transversales que se rellenan con distintas sustancias. Al sanar la herida y cicatrizar, la cicatriz toma dimensionas más amplias y según con qué se rellenó la herida, pueden adquirir colores distintos.

Ink rubbing: Esta técnica funciona de manera similar a un tatuaje. Consiste en raspar la piel y colocar tintas en las heridas. El resultado suele tener la apariencia de un tatuaje mal hecho.

Cold branding: este método poco común se hace con nitrógeno líquido y no deja cicatrices de tipo queloide.

Cautery branding:. En el proceso se utiliza un dispositivo que funciona con una corriente de aire muy caliente y de gran intensidad, que provoca que la piel se queme a altas temperaturas.

Strike branding: esta técnica consiste en calentar un trozo de metal sostenido con una pinza a temperaturas altísimas. Cuando el metal se calienta lo suficiente como para literalmente derretir la piel, se realiza el dibujo sobre la misma presionando con mucha precaución el trozo de metal contra la piel.

   Laser branding: en la técnica con láser se trabaja con un dispositivo electrónico avanzado que tras programar el diseño, proyecta un láser que realiza la escarificación automáticamente con gran precisión y control en breves instantes.

bottom of page